
COGNARD ANDRÉ HANSHI
André Cognard fue discípulo, intérprete y uke de Kobayashi Hirokazu, alumno directo del fundador del aikido, O Sensei Ueshiba. Tras pasar veinticinco años con su maestro, heredó de él los conocimientos ancestrales japoneses sobre la conciencia y el cuerpo humano.
Reconocido por las autoridades japonesas como Hanshi (el título más alto en la jerarquía samurái), So Shihan (Maestro de los maestros), 8º dan, André Cognard es desde 1975 profesor de judo aikido karate y disciplinas asociadas con certificación estatal francesa. Es el Soke (responsable) del Kobayashi Ryu Aikido.
André Cognard escuchó la llamada de las artes marciales de niño. A los 17 años, este francés del Loira ya había abierto varios dojos y, en 1975, obtuvo su diploma estatal. Sin embargo, su pasión por las artes marciales permaneció insatisfecha hasta que conoció a su maestro, Kobayashi Hirokazu, en 1973. Durante más de veinticinco años, siguió al maestro japonés (él mismo discípulo del fundador del aikido, Morihei Ueshiba) para aprender su arte. En 1982, André Cognard fundó la Académie Autonome d'Aikido (3AKH), dentro de la cual el aikido se enseña de forma tradicional, pero se ilumina con aportaciones teóricas de las ciencias humanas, en particular la psicología, la filosofía occidental y oriental y la medicina. También ha publicado varias obras en las que intenta plasmar por escrito, con la mayor exactitud posible, lo que su maestro le transmitió.
3AKH ayudó entonces a fundar Kokusai Aikido Kenshukai Kobayashi Hirokazu Ryu (Academia Internacional de Investigación del Aikido Kobayashi Hirokazu). Esta organización, cuyo acrónimo abreviado es KRA (por Kobayashi Ryu Aikido), reúne a las escuelas que enseñan este estilo de aikido en todo el mundo. En 2003, abrió el Kobayashi Hirokazu Kinen Aikidojo en Bourg-Argental, en el Loira (Francia), donde reside. Este lugar, dedicado a su maestro, nació del deseo de desarrollar la enseñanza del aikido según los principios y la ética del aikido, pero también de difundir la cultura japonesa.
Maître André Cognard es también el sucesor de su maestro en Japón, donde enseña regularmente, sobre todo en Kurayoshi y Yonago. Cada otoño, también dirige un curso de boken en el dojo histórico de la escuela de espada más prestigiosa de Japón, la Yagyu Shinkageryu. En 2015, recibió el título samurái de «Hanshi» de manos de Su Alteza Real el Príncipe Higashi Fushimi Jigo.


3AKH está reconocida como «asociación de amistad franco-japonesa» por la embajada de Japón en Francia. En noviembre de 2016, André Cognard recibió el Premio del ministro de Asuntos Exteriores japonés. También fue homenajeado por el Gobernador de la región de Kioto. En 2022, el jefe de la oficina consular japonesa en Lyon le concedió la medalla de la Orden del Sol Naciente, Rayo de Plata, por su contribución a la promoción del Aikido, la difusión de la cultura japonesa en Francia y en el mundo, y el desarrollo de la amistad franco-japonesa.
En septiembre de 2024, el Maestro Cognard y la Kobayashi Hirokazu Aikido Ryu lanzaron oficialmente el Dai Nippon Kobayashi Hirokazu Aikido Shinko Kiko, rama japonesa de la escuela, en presencia de miembros de la Shihankai, del Presidente de la misma Watanabe Shosei y del Presidente Honorario Dolmadjian Arthur. Como parte de la inauguración, la escuela tuvo el honor de ser invitada a algunos de los lugares más prestigiosos para ceremonias y demostraciones: Izumo Taisha Hiroshima Bunshi, Itsukushima Jinja, Futami Okitama Jinja, Ise Jingu, Iwashimizu Hachimangu, Yasaka Jinja, Heian Jingu, Kamigamo Jinja.
Última conferencia-demostración de Maestro Cognard y sus uke en la
Casa de la Cultura de Japón en París (Francia):